Oficina Jurídica
de la Universidad de Costa Rica


Antecedentes Históricos de la Oficina Jurídica



La historia de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica data de 1952, año en el que el Consejo Universitario, mediante acuerdo adoptado en sesión No. 11 del 31 de marzo, aprobó la creación del entonces denominado Departamento Legal de la Universidad de Costa Rica, asumido únicamente por un Abogado encargado de atender ciertos asuntos judiciales y de desempeñarse como colaborador de las autoridades universitarias. Anteriormente, dichas funciones habían sido realizadas por varios profesionales en Derecho, en forma ad honórem.

Entre 1974 y 1976, el Departamento Legal, denominado a partir de entonces Oficina Jurídica, asumió el rango estatutario de Asesor Legal de la Institución, y el cargo de Jefe de esta dependencia fue declarado como puesto de confianza del señor Rector.

En virtud del crecimiento constante de la Universidad de Costa Rica, de los cambios que ha experimentado en su estructura y de la alta complejidad de los asuntos sometidos a su conocimiento, la Oficina Jurídica sufrió una transformación radical, tanto en su conformación como en el elenco de sus competencias, y a partir de 1978 su ubicación física se trasladó a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

En 1985 se aprobó el Reglamento de la Oficina Jurídica en sesión No. 3206 del Consejo Universitario, celebrada el 14 de agosto de ese año. A partir de 1989 se han presentado varias iniciativas tendientes a modificar la organización de esta dependencia, el número de plazas profesionales asignadas y las funciones que cumple dentro de la Institución. La más reciente iniciativa fue la propuesta de reforma reglamentaria que esta oficina presentó ante el Consejo Universitario el 14 de junio de 2019, mediante oficio OJ-111-2019.

Desde su creación hasta el día de hoy el volumen y la complejidad de las labores a cargo de la Oficina Jurídica se han incrementado sustancialmente, lo que ha hecho necesario no solo incrementar el número de profesionales, sino también la organización interna del trabajo (que actualmente se divide en dos secciones: consultoría y gestión judicial), la ampliación del espacio físico y la organización de la gestión documental que esta Oficina produce y tramita.

La Oficina cumple una importante labor en la Universidad que se materializa a través de la asesoría jurídica que se le brinda a las autoridades, los programas de asesoría preventiva (consultas escritas y telefónicas), proyección a la comunidad (mediante publicaciones) y capacitaciones dirigidas a los funcionarios docentes y administrativos.



Contacto

Recepción 

Correo electrónico recepcion.juridica@ucr.ac.cr
Teléfono de la recepción 2511-1700

Archivo 

Correo electrónico archivo.juridica@ucr.ac.cr
Teléfono de la recepción 2511-1726

Horario de Atención

De lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 12 mediodía y de 1:00 a 4:30 de la tarde.

Dirección

De la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación, FUNDEVI, 50 metros al Sur y 100 metros al Este, a mano derecha, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Ubicación en Google MapsVer ubicación en Google Maps